UNA REVOLUCIÓN DE PALETAS

Del origen de las paletas se conoce mucho y al mismo tiempo poco. Muchos dicen que todo empezó en el Medio Oriente pero otros dicen que empezó en Europa. El concepto del helado surgió en los pueblos que estaban cerca a nevados o donde había la posibilidad de nevadas, lo cual dio inicio a la combinación de trozos de hielo con fruta. Como toda una historia digna del sueño americano, la forma en la cual las paletas surgieron en los EE.UU. fue por un descuido del joven Fran Epperson en 1905, quien vendía bebidas y por un descuido dejó uno de los instrumentos que usaba para mezclar adentro de uno de sus vasos. Fue una noche helada de invierno y al regresar el día siguiente, encontró el jugo congelado y es ahí donde nació el concepto del “popsicle”. Tras innovaciones tecnológicas comenzaron a surgir nuevas ideas de cómo crear o implementar las paletas.

En Latinoamérica conocemos a las paletas con diferentes nombres, posicles, polos, pirulines y picolés, lo cual demuestra cómo cada país las ha ido acoplando a los gustos o necesidades del mismo. En México se las conoce como paletas y su origen empieza en el pueblo de Mexticacan alrededor del año 1940, donde dos socios se encontraron con una fábrica de paletas alemana abandonada y la compraron. Los principios de esto son humildes como el hecho de traer el agua de las montañas y transportarlas en animales; también encontrarse con una que otra dificultad, como los palillos que eran hechos de carrizo, lo cual en algunos casos causaban cortes a los labios.

photo_1060ChocolateDippedPopISO(1)

Tras el crecimiento global de la industria y las tendencias de heladería, el concepto de las paletas se ha vuelto algo único para cada país y en estos ultimos años ha tomado un giro a lo auténtico, artesanal e innovador. A la misma vez, el consumidor se ha vuelto más conocedor de sus alrededores y ha incursionado en el mundo de la “gourmetización”, donde no sólo espera algo diferente sino también que su paladar sea conquistado. Y es por ello que las paletas se han sumergido en esta nueva tendencia y han llegado para establecer una nueva era.

Es por ello que Forbes las nombra como una de las diez tendencias gastronómicas más importantes ya que su no sólo se han convertido en algo popular en los EE.UU pero su popularidad está creciendo en Latinoamérica. Las combinaciones de frutas de cada área y el uso de ingredientes típicos, hacen que las paletas tengan sabores auténticos únicos.

Es así como surge en Colombia un nuevo concepto y se ha convertido en algo que va más allá de una simple paleta refrescante – hoy en día implementada en los postres gourmets, bebidas o hasta para crear los más famosos dulces colombianos en paletas. En el artículo de la página web La República, Santiago Roldán, analista de mercado en Colombia, explica “lo que se está presentando es que el mercado colombiano, y en especial el segmento de los helados y las paletas, en los dos últimos años, está siendo tomado por jóvenes microempresarios, que quieren productos gourmet y en especial en la repostería y heladería, que además está respondiendo a que exista una llegada de turistas que cada vez vienen más al país y traen un gusto por la comida más alto”. Las expectativas siguen creciendo y la originalidad será algo clave no sólo para el mismo mercado sino también para su expansión.

Este nuevo auge y necesidad de diversificación, ha llevado también a la implementación de las paletas en bebidas alcohólicas o paletas gourmet hechas con alcohol. Como en el caso de la compañía Tequiletas que se encuentra en México, la cual ofrece paletas gourmet artesanales de tequila mezcladas con los clásicos sabores de combinaciones mexicanas, como la crema y coco con horchata o mandarina con chile. Con un movimiento de 2500 piezas al mes, tienen planes de expandirse mundialmente, dando a conocer sus sabores típicos al mercado mundial.

La paleta ha ido evolucionando desde sus principios y se ha convertido en una insignia en el mundo de la heladería. Para ser de éste algo novedoso y exitoso, se tienen que tomar algunos factores en cuenta, Guillermo Serrano, Gerente General de PreGel Colombia dice, “Crear combinaciones de sabores y texturas es clave en las paletas, pero lo que le da un toque especial es una forma que las haga resaltar de las demás, con diferentes diseños, los moldes Pavoni® harán de la elaboración algo fácil y diferenciador”. Implemente sus conocimientos, nuestros productos y en especial su imaginación; haga de las paletas una revolución.